Un salto de fe

Un salto de fe

El NO-DO en el siglo XXI

¡Atención! El sistema educativo español se encuentra deprecado ¿Seguro que quiere pagar ese grado y ese máster universitario a 1M € el crédito?

¿Os imagináis que antes de hacer la matrícula en la uni apareciera ese mensaje? Para los que no hayan entendido la referencia, en el mundo de la tecnología, cuando algo ha sido deprecated significa que está obsoleto, finiquitado, páginas amarillas, Windows vista, Comic Sans, McAfee antivirus, los tazos de Matutano, los videoclub, el Messenger, los chistes de Arévalo, JPelirrojo, Juan Muñoz, Leticia Sabater, Juan Carlos I, el Valle de los Caídos… En fin, creo que se ha entendido el concepto.

Todos hemos sufrido el sistema de educación básica español. El viejo sistema medieval de memorizar y olvidar en el que siguen atrapados los jóvenes. Este sistema, del que quizá hablemos en otro post, ya ha sido ampliamente criticado; pero esto va más allá. Aquí voy a hablar de la siempre tan exaltada educación superior.

Algunas de las conversaciones adolescentes con mis colegas pudieron ser algo como: Menos mal que ya llega la uni ¡Que bien! Se acabó el memorizar y olvidar. Con profesores top que están súper actualizados y asignaturas donde nos enseñaran la tecnología e ingeniería más avanzadas. ¡Quieto, parao! Siento decirte que la cosa tampoco mejora demasiado allí. Esas sagradas instituciones a menudo tienen educativamente más polvo y carcoma que los muñecos de Jose Luis Moreno. En este post me he enfocado en la formación en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aunque no creo que en otras especialidades haya una diferencia abismal.

La realidad es que los conocimientos que se imparten en estos grados universitarios se encuentran en ocasiones más lejos de exigencias profesionales actuales que los millones del emérito del estado español. Seamos serios, la universidad va a la velocidad de un Renault Twingo y el mercado laboral es un Ferrari. Java en 2023 jajaja me descoj…(lo siento, pero tenía que decirlo).😉 Por supuesto, sería injusto meter a todas en el mismo saco. Existen multitud de instituciones con formaciones e itinerarios de nivel top. Sin embargo, el número de entidades de referencia a nivel nacional e internacional con currículos y metodologías del siglo pasado es alarmante. No me estoy inventando nada. El otro día hablando con un colega sobre las asignaturas que se imparten en determinados grados y máster estuvimos observando como en algunos se está enseñando inteligencia artificial de hace 20 años ¡¡En la época de GPT Y Stable Diffusion!!

¿Y esto qué significa? Pues que una gran cantidad del conocimiento que se adquiere es inaplicable porque está obsoleto respecto a lo que demanda el statu quo profesional. Es algo que yo he vivido en primera persona. Cuando te incorporas al mundo profesional, por otra parte, cada vez más agresivo, te das cuenta de que no sabes nada. Claro, ya sé que muchos estarán pensando que esto es fruto de la inexperiencia y del shock inicial. El problema no es que falte experiencia, es que en vez de la excavadora nos han dado una azada para cavar un pozo. Abandonar el sistema educativo superior, más que un paso en la carrera profesional es abalanzarse al abismo. Un salto de fe.

Como a mí me pasó hace unos años, y como observo en algunos de los Juniors y que ahora mentorizo, la tónica habitual es que todos ellos poseen conocimientos científicos de base sólidos, entusiasmo, ganas de aprender, capacidad de innovar… Pero, sin embargo, no poseen habilidades imprescindibles en el mundo laboral actual. Por ejemplo, conocimiento sobre metodologías de trabajo, herramientas y tecnologías actualizadas, seguridad informática, capacidad de planificación, detección de necesidades y requerimientos, pensamiento Out The Box. Resumiendo, hay que enseñarles TODO o CASI TODO. Todas estas habilidades no entran ni de soslayo dentro de la mayoría de los planes docentes. Por no hablar de las Soft Skills, eso es un melón que abriremos en otro post.

La devaluación de la educación reglada sigue su imparable avance hasta el hecho de que en una gran cantidad de empresas de referencia ni siquiera es un requisito el título universitario. En las entrevistas de trabajo, las necesidades requeridas y las preguntas a los candidatos ahora son o deberían ser del tipo: ¿Sabes hacer esto? ¿Sabes trabajar de esta forma? ¿Sabrías dar una solución a este problema? ¿Sí? Ok, me vale, pa´dentro. ¡¡Espabilen señores!! Os comen la tostada. ¿Quién va a querer pagar el trillón de euros que cuesta el crédito universitario cuando existen 20000 cursos baratos y hasta gratuitos en internet? Y ahora, además, se lo puedo preguntar a una IA…

¿Dónde quieres llegar? ¿Qué quieres decir? ¿Qué la universidad y los masters no valen para nada? ¡Eh! Yo no he dicho eso. De hecho, soy un gran defensor de la educación superior y universitaria. Creo que se adquieren una serie de conocimientos y habilidades de base útiles y sólidas. Pero, en un mundo dictado por la inmediatez y el “lo quiero ya”, en el cual han surgido infinidad de recursos educativos baratos o gratuitos, pasar 4 o 5 años de tu vida estudiando al coste al que está la vida, quizá sea un precio demasiado alto.

¿Y qué pasa con la Formación Profesional? Frente a lo que ocurre en otros países, todos sabemos lo devaluada que ha estado siempre respecto a la imponente cátedra. Para nuestros padres y abuelos era y es un orgullo que su hijo fuese universitario. Siendo exagerado, hace no muchos años los alumnos de FP casi se manejaban como un caso de fracaso escolar. ¿Un hijo en la FP? Prefiero que sea camello. Hoy en día, puedo decir que algunos de los mejores profesionales que he conocido y con los que he trabajado cursaron una FP. El gap se ha reducido tanto que me aventuro a decir que ya estamos presenciando un sorpasso de la FP a la educación universitaria. Por lo menos en cuanto a conocimientos prácticos y aplicables.

En fin, señores delegados elegidos por la ciudadanía en unas elecciones libres y democráticas, profesores, catedráticos, asesores o quien sea que esté al mando. Abran los ojos, salgan a la calle a que les dé un poco el aire, infórmense, investiguen, fórmense, abandonen y ventilen sus despachos y laboratorios, fomenten los convenios y la colaboración con las empresas (otro tema que da para post). Si no quieren que una sacra y vetusta institución como la universidad acabe muriendo, es hora de actualizarse ya. El tiempo es cada vez menor y la distancia cada vez mayor.

Háganme caso:

sudo spanish-education update --force --all

Escribiendo desde el sótano de la Deep Web, atentamente math.